martes, 1 de marzo de 2016 | By: Lyra

Hierro y Seda // Reseña


Título: Hierro y Seda
Editorial: Escarlata Ediciones
Páginas: 328
Autora: Violeta Otín


Sinopsis

Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.
Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.


Opinión Personal

Esta editorial no para de sorprenderme. Primero llegó a mis manos Amapola de Sangre de Enara Peña y la encuadernación y edición me enamoró. Esos detalles, los dibujos, las páginas... Una gozada. Sin embargo me sumergí en Hierro y Seda porque me apunté a la lectura conjunta de Amor y Palabras y me corría más prisa hacer la reseña.
De Hierro y Seda tengo la versión digital, y como mi ebook es de la época patata no pude apreciar bien todos los detalles de la impresión, ya que no admite imágenes, así que me centraré en el contenido.

Violeta nos transporta a un mundo del pasado, exótico y lejano. Las mujeres son simples trofeos y las que más suerte tenían acababan de concubinas del emperador. No podían hablar, prácticamente ni pensar y se espera de ellas que sean sumisas y delicadas. Lirio acaba como una de tantas concubinas, pero ella es completamente diferente: el fuego arde en ella y ni el emperador, ni las traiciones de las otras concubinas ni los eunucos parlanchiles pueden extinguir su espíritu.
Sin embargo, por culpa de su fuego interior y de no ser una concubina modelo, acaba de regalo para un jefe bárbaro, Jizhu Laoshang, que pretende tomarla por esposa.

Jizhu es un personaje que te conquista por completo. Su fuerza, su amor verdadero por Lirio, sus dudas... Si le tuviera que poner alguna pega serían sus irrefrenables celos, que para mi gusto me acabaron poniendo histérica. Por cualquier cosa iba buscando a su segundo al mando, creyendo que lo engañan cuando Lirio no paraba nunca de complacerle (a su manera).
Una pareja de dos mundos y culturas distintos y que, sin embargo, acaban rindiéndose al amor.

Me gustaría señalar también la "rebeldía" de la protagonista. Poco a poco al avanzar en la novela y conocerla mejor, podemos observar que no es lo que parece y es un personaje que nos dará gratas sorpresas. E mi personaje favorito y no puedo evitar que me recuerde un poco a Mulán, ya que ambas se revelan en un mundo dominado por hombres.

Una de las cosas que más me llamó la atención es la riqueza de vocabulario que tiene la autora. Gracias a ella aprendemos numerosos términos chinos, como lo que es un Ji o un hanfu. Muy interesante, gracias a ella he aprendido bastante de la cultura tanto china como mongol.

En general es una novela romántica muy interesante, muy bien escrita y con un argumento sólido que te transportará a un mundo exótico y apasionante



Puntuación





3 comentarios :

  1. ¡A mi tambíen me ha encantado! Y me declaro fiel enamorada de las ediciones de Escarlata. Tres libros en papel que tengo de ellos, 3 libros que me han enamorado fisicamente jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu bonita reseña. ¡Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. Yo también participé en la LC y aunque el final fue algo previsible me gustó bastante y si es cierto que Jizhu me ponía histéerica entre tantas dudas

    ResponderEliminar


Por cada comentario, una estrellita de papel.