domingo, 30 de agosto de 2015 | By: Lyra

1984 de George Orwell


Hacía mucho que no hacía reseñas de libros y os explico por qué: Porque me estaba leyendo este libro. Para mí, ha sido un libro impresionante y lo he querido leer con calma y sin meterme con otro tipo de lecturas, ya que cada vez que me leía un capítulo tenía que correr a Wikipedia para enterarme bien de todos los términos.
Para meternos un poco en materia es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 en la que se nos describe una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.
Empezamos:

Sinopsis

En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto.
Sinopsis de la propia novela


Opinión personal

Resumiría esta novela con una palabra: desoladora. Ni un sólo libro me ha hecho sentir tanta amargura al acabarlo, pero no es para menos ya que la sociedad que describe Orwel bien podría ser la actual. 
Nos encontramos en Londres, una ciudad integrada en el estado de Oceanía. Nuestro protagonista se llama Winston, y es una persona normal, sin nada especial, excepto que se encuentra trabajando en ''El Ministerio de la Verdad'' irónico nombre, ya que su cometido es reescribir la historia conforme más le convenga al Partido.
''La Guerra es la paz'' ''La ignorancia es la fuerza'' ''La libertad es la esclavitud''
Lema del Partido
Hay más ministerios, a cada cual más irónico: ''Ministerio del Amor'' ocupado de la tortura y los castigos para los miembros que deciden salirse de los límites de la ideología del Partido; ''Ministerio de la Abundancia'' encargado del racionamiento de alimentos y objetos de necesidad; y por último ''El Ministerio de la Paz'' Encargado de la Guerra permanente.


El principio de la novela es agobiante ya que pasamos varios días con Winston, describiéndonos con todo lujo de detalles el lugar de trabajo, la exhaustiva vigilancia diaria (telepantallas en todas las casas, no existe la privacidad) los ''dos minutos de odio'' diarios (propaganda de guerra emitida en las pantallas con el fin de evocar sentimientos de rechazo contra el estado en guerra y los enemigos del Partido), la ''Policía del Pensamiento'' (Encargados de arrestar a los ciudadanos que tienen pensamientos en contra del partido)...
Es tremendamente agobiante ver al protagonista tragarse sus propios pensamientos en contra del Partido, como finge cada día, el pánico que siente ya que cada minuto cree que van a arrestarle por no mostrar suficiente entusiasmo en los ''dos minutos de odio'', por llegar tarde de la hora que suele llegar a su casa... Cosas insignificantes que son un mundo para él. Al final explota y decide escribir un diario en el que poder expresar todos sus pensamientos.


Y entonces aparece Julia, un bálsamo para nuestro protagonista. Sabe que no está solo, que hay más gente como él, en contra del partido. Julia es más bien tonta, no le gusta pensar, sólo quiere explorar los límites que se le han impuesto por nacer entre los ''medianos'' y es feliz retando al partido a su manera.
Sin embargo, es el aliciente que necesita Winston para saber que no está solo y juntos acaban afiliándose a la ''Hermandad'' un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein, también conocido como el ''Enemigo número uno del partido''.
Otro personaje a tener en cuenta sería el mítico ''Gran Hermano'' el supuesto fundador del Partido, cuyo nombre o presencia nunca llega a revelarse para los ciudadanos.



En definitiva, es una novela que para mi gusto debería ser obligatoria. No es un libro sencillo de leer, pero que desde luego merece ser releído.


Mi puntuación:




12 comentarios :

  1. Este libro lo leí hace muchísimo tiempo y tengo unas ganas enormes de releerlo, porque la verdad es uno de esos clásicos que vale la pena leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola soy vanessa del mas que letras y querría decirte que has sido nominada a liebster award aquí te dejo el enlace: http://masqueletras10.blogspot.com.es/2015/08/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis distopías preferidas
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena reseña! La verdad es que la escritura de George es impresionante, sus libros son de lectura obligatoria!

    Te comento que te nominé a un premio en mi blog, aquí está el link de la entrada: http://thebookishfriend1.blogspot.com.ar/2015/08/premio-liebster-award-2.html

    Que tengas un buen día! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leerla jaja, me paso en cuanto pueda :)

      Eliminar
  5. El libro es un clásico, junto a Mundo Felíz y Farenheit son los 3 pilares de las distopías.

    Me acuerdo que lo leí hace mucho, y desde entonces lo he releído varias veces y siempre le sacas más y más jugo con cada relectura.

    Lástima que tantos gobiernos y corporaciones lo tomen como un manual a seguir en vez de como una crítica que realmente es.

    Por cierto si te gustó 1984, de Orwell te recomendaría leer Rebelión en la Granja. Y si tienes bien fresca la historia de la revolucón rusa de principios de siglo mejor, ya que viene por ahí la temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en mi lista de libros pendientes, muchas gracias por la recomendación :)

      Eliminar
  6. Es un libro bastante fuerte, que te mueve el piso, pensaba igual que tu, que era el primer libro que me impacataba, pero luego leí "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago y quede más impactado aún! Te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy impactante sí, me apunto el título ¡Gracias por al recomendación!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Leí este libro el verano pasado y lo amo, es de mis libros favoritos. Es tan real... Me encanta.
    Formo parte de la iniciativa Todos contra todos, te sigo.
    Mi blog es este: www.elastrolabioliterario.blogspot.com
    ¡Un abrazo! Te veo :D

    ResponderEliminar


Por cada comentario, una estrellita de papel.